Una constructora de referencia

La historia de Construcciones Taboada y Ramos S.L. es la de una pequeña empresa familiar fundada en 1988 por Manuel Taboada Gómez y Elisa Ramos que ha sabido innovar y asumir riesgos de una manera controlada para crecer, diversificarse y consolidarse como una de las empresas de referencia en Galicia dentro del sector de la construcción y los servicios.

Aunque en sus inicios la actividad de la compañía se centró estrictamente en el sector de la construcción, la evolución experimentada a lo largo de 30 años para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado ha llevado a Construcciones Taboada y Ramos S.L. a extender sus áreas de negocio a sectores complementarios como el de los servicios (principalmente conservación de carreteras, gestión de residuos y ciclo del agua), el de las concesiones (autovías, residuos, saneamientos y aparcamientos) y el de la energía (fotovoltaica y eólica). 

Sin perder la esencia y los valores de una compañía de origen familiar, en la actualidad Construcciones Taboada y Ramos S.L. opera en España y en Perú, cuenta con una plantilla media de 160 trabajadores y al cierre del ejercicio de 2016 registró una cifra de negocio de 39,8 millones de euros.

Nuestros hitos

El verdadero origen de Construcciones Taboada y Ramos S.L. se remonta a los años 70, década en la que Manuel Taboada inicia en Silleda su actividad profesional en el sector de la construcción.
Tras varios años trabajando como profesional autónomo, en 1988 Manuel Taboada constituye con su esposa, Elisa Ramos, la sociedad Construcciones Taboada y Ramos S.L.
El crecimiento experimentado por la empresa motiva su traslado de Silleda a Lalín y la construcción de una nueva sede en el Parque Empresarial “Lalín 2000”, donde continúa en la actualidad.
La compañía logra en el año 2005 su primera concesión, concretamente la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cedeira (A Coruña).
En el concurso eólico convocado por la Xunta de Galicia, Construcciones Taboada y Ramos S.L. resulta adjudicataria de la instalación de 96 megawatios.
Construcciones Taboada y Ramos S.L. logra los primeros contratos en Perú, fruto del esfuerzo realizado para impulsar la expansión internacional de la compañía.

Misión, visión y valores

Creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental, de acuerdo con los intereses concretos de los inversores, los clientes y el equipo humano que componen Taboada y Ramos, llevando a cabo actividades de investigación en las líneas priorizadas, potenciando la colaboración con otros centros y grupos de investigación y creando un espacio de investigación multidisciplinar para el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas a la mejora de la productividad, los procesos y a la obtención de nuevos productos y servicios que contribuyan a generar valor para los clientes y la sociedad.
Ser una organización de referencia en la construcción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de conservación, mediante el esfuerzo continuado en actividades de I+D+i, con presencia permanente tanto en el mercado nacional como internacional.
– Grupo multidisciplinar orientado a la excelencia
– Líder en innovación y transferencia
– Enfoque a la sostenibilidad
– Apuesta por la cooperación y el establecimiento de alianzas
– Compromiso con el cliente: eficiencia operativa, rentabilidad
– Compromiso trabajador-organización